Canciones Para Joaquín

(por Alicia Holgado)

Impresionante homenaje que Alicia Holgado rinde a su padre, Nicolás Holgado Rubio (Colacho), nacido en Cerralbo en el año 1910 y emigrado a Argentina en el año 1923. A lo largo de casi 100 páginas, Alicia, a modo de carta escrita a su familiar Joaquín Herrero, nos cuenta la vida de su padre en Cerralbo, su viaje a Argentina, los duros inicios en un nuevo país, y como finalmente se pudo establecer en él y formar una enorme familia.
Extracto de la carta :
Joaquín: Te invito: seamos inmigrantes. Digo inmigrante porque todos lo somos, en un planeta donde las fronteras se mueven, se cierran y se desvanecen en un dinamismo circular que no comprendemos. Tomaré este, mi tiempo, para contarte una parte de la historia de tus mayores… y quizás tú tomarás algún día tu tiempo para escucharla… Seremos inmigrantes de la mano de un abuelo español y de una abuela argentina…Quiero que los conozcas. Vayamos por sus historias para encontrar esas canciones que me dicen ya andas cantando. De paso nos asomamos a mi niñez… y despertaremos en tu sangre otros abuelos alemanes… Andemos… seamos inmigrantes… con una maleta llena de canciones… Y cantemos…

Dentro de la carta Alicia nos canta infinidad de canciones aprendidas de sus familiares y otras de consecha propia.

Al pasar por Morería Oí cantar una niña Más linda que una mañana
………………………….
– Retírate mora linda retírate mora bella que va a beber mi caballo el agua más pura y fresca.
– Yo no soy mora linda ni tampoco mora bella me cautivaron los moros cuando era muy pequeña.
…….
¿ y los pañuelos que lavo A dónde los dejaría? Los de seda y los de holanda
…….
¿de qué te ríes mi niña? ¡ de qué te ríes mi bella ! Me río del caballero Y de su caballería

Gracias Alicia por compartir con todos nosotros este impresionante documento.

Canciones Para Joaquín

2 Comments

  1. Ricardo buselli dice:

    ACLARACION:apellido ABUELA :PERANCHO

  2. Ricardo buselli dice:

    Atentos a su cortesia,solicito informacion sobre mi abuela y mi abuelo maternos,nacidos en Cerralbo y emigrados a Argentino en los primeros del siglo pasado,de apellidos :Perancho (abuela) Gutierrez (abuelo) .Agradesco cualquier informacion que se me pueda brindar. Os saludo atentamente.

Dejar un comentario