Presentación del Libro “Cerralbo desde el Ejido de Arriba”

Cerralbo desde el ejido de arriba

Portada del Libro

Queridos amigos de Cerralbo:

Algunos conocéis mis inquietudes acerca de la historia de nuestra localidad. Los habituales de la web habréis leído mis artículos publicados en la misma. Bien, pues después de varios años de pesquisas, me he decidido a editar un libro que he titulado “Cerralbo desde el Ejido de Arriba”. En él encontrareis un poco de todo. Prologado por mi prima Esme. Comienza con un cariñoso recuerdo a nuestro querido Joaky. La prehistoria con los “Vetones”, acontecimientos cronológicos del siglo XX y primera década del XXI, censos de población desde 1842, nacimientos y defunciones del siglo XIX, diagnósticos de las muertes, comentarios demográficos, enterramientos en la iglesia y en el cementerio, autoridades civiles y eclesiásticas, la trashumancia en el Abadengo, como eran las casas, las carencias materiales, el calendario de los trabajos y las tareas del año andando…Un apartado dedicado a los usos y costumbres, con las bodas, las matanzas, los carnavales, San Antonio, y otros dedicados a personas y trabajos que por una u otra razón hemos considerado oportuno mencionar. En el espacio dedicado al Marquesado de Cerrabo, he utilizado los textos publicados en la web por Juan Pedro Barcos Sánchez, como es lógico con su autorización, amén de otras indagaciones mías. Para ubicar a Cerralbo en sus aspectos geográfico y humano, seleccionamos algunos datos comparativos con los pueblos próximos. El Vocabulario Local incluye unas mil cuatrocientas palabras y/o expresiones muy propias del terruño; aquí sí que las aportaciones han sido innumerables. Por último he decidido incluir unos versos que titulo “Rimas”. Los del final son de mi padre. No he podido resistir la tentación de recordarlo. Por él empecé este trabajo estando ya muy enfermo, al ver que los recuerdos le motivaban.

Es mi intención hacer la presentación en Cerralbo, posiblemente en la primera quincena del mes de Agosto. Me gustaría que estuvieran presentes Juan Pedro, coautor en lo referente al marquesado, Esme y Candi mis inspiradoras y animadoras, así como otros colaboradores. Cuento también con todos los que os encontréis allí y os apetezca asistir. Es mi intención poner algunos ejemplares a la venta en el bar y en el super de Yordi y Nieves.

En la confianza de poder llevar a buen término lo proyectado, mientras aprovecho para enviaros a todos un cordial saludo.

Jesús Sevillano

2 Comments

  1. Jesús Sevillano dice:

    Mil disculpas Sra. Celia Herrero. Si desea contactar conmigo puede enviarme un E-mail a:

    jsevillanomartin@yahoo.es

    Mientras reciba mi cordial saludo

  2. celia herrero dice:

    Felicitaciones SR JESÙS SEVILLANO, mucha suerte con su libro, lo comprare en ARGENTINA , mi padre era nacido en CERRALBO y llego aqui en el año 1912 con sus hermanos y su padre , que luego regresò a CERRALBO donde quedo su esposa y una hija. Lo saluda atte Celia Herrero

Dejar un comentario