Enterramientos en la Iglesia

ENTERRAMIENTOS EN LA IGLESIA

(por Jesús Sevillano)

Los cerralbeños tenemos la certeza de que en tiempos más o menos remotos, se efectuaban enterramientos en el interior de la iglesia. El suelo de piedra granítica, es una muestra evidente. Cada tumba está bien definida. Son tres las piezas cuadradas del mismo tamaño; la del centro con un orificio rectangular para facilitar su extracción. En los laterales, cabecera y trasera, otras alargadas, delimitan cada nicho. Afortunadamente este suelo se ha conservado en relativo buen estado, a pesar de sus deficiencias para el asentamiento de los bancos.

Pero… ¿desde cuando y hasta cuando ocurrió esto? Hemos accedido a los registros de nuestra parroquia, vía Internet, digitalizados junto con todos los pueblos que conforman la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Las primeras anotaciones datan del año mil seiscientos diecinueve. A continuación transcribimos un acta de defunción, de forma literal. Debemos aclarar la dificultad de comprensión a veces, y pedir disculpas si en algo erramos.

“En quince de Setiembre de Mill y seiscientos y diez y nueve años murió Maria Sanchez vecina de Bogajo mandose enterrar enesta Parroquial detrás de Lapena en el segundo cuarto deiglesia: dejo su anima Por Seredira Como consta de sutestamento que otorgo ante Joan Trevejo Beneficiado de Bogajo con quien se partio. Toco ami parte Ciento y noventa y dos Reales delos quales sepago cera y sepultura. Esta cumplido por mi parte en fe de ello lo firmo Francisco Criado”

La que transcribimos a continuación nos describe muy brevemente el último enterramiento efectuado en la iglesia.

“En la villa de Cerralbo, a quince de Enero, año del sello (1834), falleció Tomás parbulo de Feliciano Gordo y de Juana Herrero, vecinos de esta villa. Se le cantó el Oficio y Misa de Angel según costumbre al dia siguiente de su muerte; y en el mismo se le dio sepultura en la Iglesia junto al Altar de Nª Sª de la Concepción, y por verdad lo firmo fha ur supra Rafael Alonso”

La siguiente acta de defunción anotada, así como las que siguen, ya nos hablan de enterramiento en el cementerio de esta Parroquia.

“En la villa de Cerrablo, a veinte y ocho de Enero, año del sello (1834) falleció Felipe, parbulo de Juan de Mata Herrero y de María Teresa Vicente vecinos de esta misma Villa. Se le canto el Oficio de Angel y su misa segun costumbre. Se le dio sepultura en el cementerio de esta Parroquia vendecido el día veinte y seis de dicho mes y año, y por verdad lo firmo, fha ur supra Rafael Alonso”

Insistimos en que hemos procurado reflejar los textos tal y como están escritos. Con sus faltas de ortografía, palabras que se unen, y en algún caso con la interpretación que nos ha parecido, dada su dificultad de comprensión.

También se nos informa en la última, que el cementerio fue bendecido (inaugurado) el día veintiséis de enero de mil ochocientos treinta y cuatro. Los que tenemos algunos años (por no decir muchos), recordamos el cementerio en la forma en que creemos fue su configuración original. Ha tenido varias ampliaciones y mejoras. Dispone de terrenos colindantes que les dejaron al hacer la concentración parcelaria. Hoy es responsabilidad del Ayuntamiento. Está muy cuidado. Nos atrevemos a afirmar que solo quedan la tapia y entrada principales, hasta la esquina de la derecha de su primera construcción.

Deja un comentario