El Valor Cultural de Nuestras Fotos Antiguas

CERRALBO RECUPERARÁ SU PATRIMONIO GRÁFICO GRACIAS AL INSTITUTO DE LAS IDENTIDADES DE LA DIPUTACIÓN

ScreenHunter_670 Apr. 14 10.40

El Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales, que desarrolla el Instituto de las Identidades de la Diputación en las localidades de la provincia, llegará en las próximas fechas a Cerralbo.

A tal fin, el IDES ha programado para jueves, día 16, a las 18:30 h., en el Ayuntamiento, una conferencia-coloquio sobre “El valor cultural de nuestras fotos antiguas”, que impartirá su director, Juan Francisco Blanco.

Esta actividad responde a la solicitud del Ayuntamiento de Cerralbo de integrarse en el “Plan de Recuperación”, que ya ha recorrido otras 28 localidades salmantinas, la última de las cuales ha sido Los Santos, con el fin de recuperar la memoria gráfica de nuestros pueblos, como fuente documental para la reconstrucción de nuestras identidades.

La conferencia del jueves abordará la diferente temática que se recoge, habitualmente, en los archivos fotográficos familiares: retratos, fiestas, celebraciones familiares, vida cotidiana, oficios y labores del campo, recuerdos de la emigración y algunos otros.

Todas estas imágenes del acervo familiar se convierten en referentes documentales esenciales para el estudio de las peculiaridades culturales de nuestros pueblos y sus gentes y el objetivo de este Plan de Recuperación, que el IDES viene aplicando en la provincia, es construir un archivo de las identidades locales, de interés indudable para preservar este patrimonio fotográfico, que cuenta ya con más de 6.000 imágenes digitalizadas.

Este Plan supone el desplazamiento a cada localidad participante de técnicos del IDES que, no sólo digitalizan las imágenes, sino que también elaboran una ficha catalográfica de la misma con los datos que facilitan las personas que ceden dichas imágenes, informantes esenciales para este proyecto.

Esta recogida de imágenes será realizada en Cerralbo los próximos días 21 y 22 de abril, de 10 a 14 horas, en el Ayuntamiento. Se invita a todos los vecinos y naturales de la localidad a contribuir con la cesión de fotografías y otros documentos audiovisuales para lograr el mayor corpus documental posible en este proyecto.

Tras la catalogación de las imágenes, el IDES realiza una selección de las mismas, con la cual se elaboran diferentes paneles temáticos que dan cuerpo a la exposición “Memoria gráfica”.

 

Ides. Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca

http://www.institutodelasidentidades.es/index.asp?id_categoria=2185

Deja un comentario